Características Ecommerce

 

En este post voy a hablar de las Características de un Ecommerce.

 

Lo primero es que existen 3 tipos de compradores muy diferenciados. Estos son el TRADICIONAL, que compra en la tienda (a la antigua usanza), el E-commerce, que compra únicamente online y el OMNICANAL, que compra tanto de manera virtual como física. Yo me sitúo en este último bloque como la mayoría de personas de mi entorno.

También existen los compradores que optan por métodos como el SHOWROOMING, que se basa en mirar productos en la tienda y comprarlos de forma online. El efecto contrario es el conocido como efecto “ROPO” que significa Research (investiga) online, Purchase (compra) offline. Actualmente, el 44% de los compradores usan el móvil a la vez que realizan sus compras.

 

El E-commerce en España se caracteriza por:

 

  • Abaratamiento de la banda ancha: 65% de la población (28 millones) usa internet, del cual un 65% (20 millones) compra online.

 

  • Ventajas: Comodidad, precio, variedad de productos, atención 24/7, mayor cobertura geográfica, + clientes, conocimiento mayor y mejor de los deseos de los clientes

 

  • Generaciones más jóvenes, los conocidos como los “nativos digitales”

 

  • Percepción de más seguridad debido al reforzamiento de la confianza a lo online

 

 

Marketplace

 

El MARKETPLACE es el espacio que sirve de contacto entre oferentes y demandantes normalmente con un fin comercial y siempre a cambio de una comisión / fee por servicio. Existen 2 tipos de Marketplaces, los verticales y los horizontales. Los horizontales son aquellos que venden productos de varios sectores y los verticales son aquellos que venden productos de un solo sector pero de forma más especializada. Ejemplos de Marketplaces por lo que ofrecen serían Amazon (productos), Elance (servicios), EBAY (para el consumidor final), ALIBABA (para empresas), etc…

Los 5 grandes que dominan ahora internet son GOOGLE, APPLE, AMAZON, ALIBABA y FACEBOOK.

 

 

Amazon

 

El gigante Amazon es el Marketplace más potente actualmente del mundo sin contar la región asiática, donde Alibaba es el gran dominador con diferencia. Amazon, S.L.es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, Estado de Washington. Su lema es From A to Z (traducido al español: «De la A a la Z»). Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet. Amazon también posee Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Internet Movie Database (IMDb), Zappos.com, DPreview.com y Twitch.

Además ha establecido sitios web independientes para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, Austria, Francia, China, Japón, Italia, España, Países Bajos, Brasil, India y México para poder ofrecer los productos de esos países. También Amazon está presente en otros países desde donde realiza funciones de soporte, como en Costa Rica, desde donde centraliza la atención al cliente de Latinoamérica y con 7.500 empleados es una de las mayores empresas del país.

Posee 2 modelos de venta. El modelo VENDOR sirve para que cualquiera pueda vender sus productos al por mayor y Amazon es el que controla todo: el precio, stock, logística y atención al cliente. El modelo SELLER (PRO) consiste en que tu, como proveedor, llevas el control completo. Todos los factores que hemos visto antes pero pagando una cuota de 39 euros al mes más una comisión del 15 % de tus productos.

Después vimos principales datos e información actual muy interesante acerca del E-commerce como que los principales proveedores de servicios web son CUSTOMCART, WOOCOMMERCE, MAGENTO y PRESTASHOP.

 

 

ERP

 

ERP: planificación de recursos empresariales: optimización procesos de las empresas, acceso a la información. compartir información, eliminación de datos incorrectos, reingenieria.

Logística -> DROPSHIPPING: el proveedor se encarga de la logística y envío, menos coste pero más dependencia.

Las mejores herramientas de Analítica Digital son Google Analytics y Biz Trends.

Los medios de pago online son: en España: TPV virtual, transferencias online y Paypal. A nivel global la Credit Card y en China se está poniendo muy de moda el sistema Alipay a través de Alibaba.

 

Os recomiendo también leer mi post: SEO para principiantes y Pasos para crear un TSA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)