SEO para principiantes

 

Hola de nuevo amigos, en este nuevo post voy a explicar de forma resumida que es el SEO, como se usa y para qué sirve, SEO para principiantes. Me adentré dentro de este fascinante mundo gracias a Sico de Andrés, profesor de mi máster en la Universidad Complutense.

El SEO, o Search Engine Optimization  en inglés, se centra en la optimización en los resultados de búsqueda orgánicos para que las webs pueden aparecer en los primeros lugares de búsqueda, sobretodo en Google. Hay toda una ciencia detrás de esto, pero voy a intentar resumirlo para principiantes como yo.

Existen dos pilares fundamentales que hay que tener claro antes de empezar una auditoria SEO para una página WEB. El primero de todos es que hay que tener bien claro que hay que hacer entender al buscador de que trata mi página y, lo segundo, darle a entender al buscador que mi Web es más importante que la competencia y que, por lo tanto, debe aparecer antes.

Google rastrea tu Web en menos de 10 segundos. Ese tiempo tan limitado, conocido como Crawl Budget, tiene que ser aprovechado al máximo para que se pueda indexar lo que necesita ser indexado y que no lo sea lo que no. En ello influyen muchísimos factores como el tamaño de las imágenes, la velocidad de carga, el contenido relevante, etc.

Vamos al meollo de la cuestión, a la Auditoría SEO. Para ello, utilizaremos la técnica enseñada por Sico, la conocida como V.A.C.I.O.S. Este acrónimo separa las partes más importantes a optimizar en una página Web. SEO para principiantes.

 

 

 

AUDITORÍA SEO

 

 

 

  • Velocidad de carga

 

La velocidad de carga de las diferentes URL’s de la Web es un factor muy importante ya que ralentiza en gran medida el Crawl Budget disponible para el rastreo. Hay muchos factores que influyen en la velocidad como el tamaño de las imágenes, las plantillas escogidas, el abuso de widgets y plugins, mala elección de hostings, etc. Una velocidad lenta de carga afecta mucho tanto a la indexabilidad de la Web como a la satisfacción del usuario que visita la Web. En numerosas ocasiones el usuario abandona la Web cuando tarda mas de 5 segundos en cargar el contenido de la misma. Por ello, es muy importante optimizar al máximo posible este factor.

Bajo mi criterio, estas son las mejores herramientas para analizar y que, además, dan soluciones a los problemas de velocidad:

 

 

  • Autoridad

 

En cuanto a la autoridad, aquí me refiero a la importancia que posee la Web en el conjunto global del sector. Lo que la diferencia del resto, su valor y su calidad. SEO para principiantes.

La autoridad se construye básicamente a través del Linkbuilding. Actualmente, para obtener una autoridad notoria es necesario contar con muchos enlaces de páginas Web externas hacia la tuya. Es la forma de construir una red que permita a los rastreadores de Google encontrarte de una manera mucho más rápida y eficaz. Si nadie te menciona en la red ni te hace referencia es difícil obtener relevancia en la red.

Es importante obtener entonces enlaces de calidad. Más vale tres enlaces buenos que 20 que sean irrelevantes. Se pueden obtener a través de peticiones directas via mail/contacto personal, intercambios de menciones, o simplemente creando contenido de calidad que pueda ser útil para otra webmaster. La mejor herramienta sin ninguna duda para generar y analizar estos enlaces es Majestic SEO. Esta te ofrece una visión global de tu web, de los enlaces y de los enlaces que te pueden servir de tu sector en base a la competencia. No es un herramienta gratuita pero merece la pena invertir un poco en ella para aprovecharse de todas sus ventajas.

Otras herramientas que puedes utilizar para comprar y vender posts patrocinados son Publisuites y LEOlytics.

Estas herramientas permiten generar enlaces a tu web que provocarán un aumenta del tráfico y de las visitas que obtendrá la Web, en definitiva, su notoriedad e importancia, que es lo que más le importa a Google. Ser importante y de calidad.

 

 

  • Contenido

 

El contenido de la página Web es un elemento vital para la aparición en las primeras posiciones en los buscadores orgánicos. Sin un buen contenido, es casi imposible asomar la cabeza por ahí.

El contenido tiene que ser ÚNICO, no se puede copiar el contenido de otra Web ya que Google detectará que ese contenido fue plagiado y te desindexará por completo la web. Además, tiene que ser un contenido útil y relevante. No se tiene que escribir por escribir, la información contenida en la Web tiene que se concisa y de calidad. Si es necesario se pueden realizar enlaces a sitios externos o internos pero, ante todo, hay que evitar la DUPLICIDAD.

Un factor que yo creo que hay que darle más importancia es el de diferenciar el contenido móvil al del escritorio, ya que no puede ser el mismo. El contenido de escritorio tiene que optimizarse para una pantalla más grande mientras que el de móvil debe ser más corto y conciso, lo que no significa que sea de menos calidad. Aunque cabe mencionar que últimamente Google le está dando mucha más importancia al contenido móvil. SEO para principantes.

Estas dos herramientas opino que son las mejores para comprobar si existe contenido duplicado en una web: CopyScape y Siteliner.

 

 

  • Indexabilidad

 

La indexabilidad, de manera resumida, es la capacidad que tiene nuestra web para ser detectada por el buscador, en este caso Google. Si Google indexa 10 URL’s de nuestra Web, significa que en la totalidad del buscador de Google solo aparecen esas 10 URL’s sobre nuestra Web. Ser indexado por Google quiere decir que los robots de Google te han detectado y te han puesto en su red. Te reconocen y saben que existes.

El primer paso a realizar sería comprobar la cantidad de links que Google tiene ya indexados escribiendo en el buscador: “site: url de la web. Ahí aparecerán el número de URL’s indexados. Según el tamaño de la web deberían ser más o menos pero si no aparecen links o apenas aparecen significa que algo está yendo muy mal.

El segundo paso sería utilizar la herramienta SCREAMING FROG para realizar una análisis al completo del estado de la Web. Esta herramienta analiza al detalle los titles, meta-descriptions, imágenes, errores, etc. Podría realizar un post entero hablando únicamente de esta herramienta por lo que diré simplemente que es una de las herramientas más útiles y completas de análisis para SEO. 100& recomendable. SEO para principiantes.

Por último utilizaría la herramienta que nos proporciona Google como lazo de unión entre ellos y la Web. Es la analítica de Google. Nos indica que URL’s están indexadas, con qué palabras, además de numerosas métricas de indexabilidad y rastreabilidad.

Esta es le Search Console de Google.

 

seo para principiantes

SEO para principiantes

 

 

 

  • Optimización

 

En cuanto a la optimización me refiero, en primer lugar, a tener todo bien claro acerca de lo que vamos a hacer antes de hacerlo.

Con ello me refiero el tener claro las keywords (palabras clave) que vamos a usar, el contenido, la forma de reflejarlo, etc. Cada URL que se crea debe poseer una configuración distinta. Esta configuración debe ser específica para cada URL, no se debe ser genérico en este sentido. Por ejemplo, si es un ecommerce de sombreros, en la Landing Page de un sombrero con visera para verano hay que especificar que es para verano y optimizar todo el contenido a los atributos específicos de ese producto. SEO para principiantes.

Me estoy refiriendo a los titles, encabezados, descriptions, H1, H2, formatos enriquecidos, imágenes, atributos, etc. Todos estos elementos se deben configurar de manera personalizada a cada URL distinta, para que cada una de ellas obtenga su propia personalidad y consiga más importancia que sus competidores directos.

 

 

  • Seguridad

 

El último factor, y no menos importante, es el de la seguridad. La web no tiene que ser hackeada, tiene que poseer enlaces a sitios seguros y debe poseer el certificado de seguridad que tanto valora Google.

Este es el certificado SSL que se puede obtener a través de tu hosting O directamente por internet que te proporciona un protocolo de entrada HTTPS. Este certificado prueba que tu web es segura lo que genera confianza en el usuario. SEO para principiantes.

 

Eso ha sido todo amigos, espero que os haya gustado tanto como a mi. Si tenéis cualquier duda o consulta, no dudéis en preguntarme.

Os recomiendo otro post propio acerca de Photoshop o Pasos para crear un nicho de afiliación.

 

¡Hasta la próxima!

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count: